Cirugía Bariátrica

Protocolo SASI – Rudolf Baron Buxhoeveden

Estimados Socios

Les hacemos llegar la siguiente información, enviada por el Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden a fin de que sea considerado por todos ustedes.


 

“Estimados Miembros de la comisión directiva de SACO

El motivo de mi contacto es para poner en conocimiento de ustedes y de todos nuestros asociados de la SACO el protocolo de investigación clínica que lidero como investigador principal en el Hospital Alemán de Buenos Aires desde el año pasado. El mismo se titula: Estudio piloto aleatorizado, unicéntrico, abierto y de grupos paralelos para evaluar la seguridad y efectividad del Sistema de AnastomosiS con Imanes de GI Windows (SASI) cuando se utiliza para crear una derivación enteral de doble vía, comparado con el empleo de terapia médica únicamente para efectuar el control glucémico en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). 

El objetivo del presente estudio es evaluar la seguridad del dispositivo SASI para crear una derivación enteral de doble vía entre la primera porción duodenal y el íleon y la efectividad del procedimiento para disminuir la HbA1C en pacientes obesos con DMT2 comparado con un grupo paralelo de control que recibe tratamiento médico. Con el objetivo de reproducir los resultados de la cirugía metabólica y al mismo tiempo minimizar sus riesgos, GI Windows (www.giwindows.com) ha desarrollado un método novedoso para crear una anastomosis similar a la creada en un SASI (single anastmosis sleeve ileum bypass). Se utilizan dos octágonos magnéticos autoensamblables que se introducen a través de un endoscopio en el duodeno y un instrumento laparoscópico en el íleon (a 300cm de la válvula ileo-cecal), para crear una anastomosis latero-lateral de doble vía por compresión. Tanto la vía de la derivación como la vía “nativa” permanecen permeables.

Este protocolo ha sido aprobado por ANMAT, el Comité de Ética independiente del Hospital Alemán y está inscripto en clinicaltrials. Hasta la fecha hemos ya realizado 8 procedimientos con excelente respuesta clínica y metabólica (no puedo aún revelar los resultados) y planeamos nuevos casos para mediados de marzo 2020, para lo cual nos encontramos reclutando pacientes. Sería para nosotros de gran ayuda, si pudieran difundir esta información en una comunicación a los socios de SACO, ya que no es fácil reclutar pacientes que cumplan con todos los requisitos. Aquellos pacientes que ingresen al estudio tienen todo el tratamiento cubierto por el sponsor y tendrán un seguimiento de 5 años en el Hospital Alemán. Adjunto los criterios de inclusión y exclusión para que puedan eventualmente identificar algún paciente que esté interesado en participar. Cabe destacar que también estamos reclutando pacientes que tengan ya realizada una gastrectomía vertical en manga, que tengan reganancia de peso y que tengan diabetes tipo II. Creemos que este tipo de bypass puede ser muy beneficioso para ese tipo de pacientes en particular.

Muchas gracias por la difusión y quedo a disposición para evacuar futuras inquietudes.

Rudolf Baron Buxhoeveden