La cirugía está diseñada para favorecerla pérdida de peso, pero la calidad de los resultados obtenidos depende enteramente del paciente. Si un paciente sigue las recomendaciones del equipo bariátrico de manera adecuada, podrá perder una mayor cantidad de peso y con un menor riesgo de presentar cualquiera de las complicaciones relacionadas con la cirugía bariátrica.

¿Cuánto peso puede perderse con la cirugía bariátrica?

Esta es posiblemente la interrogante que con mayor frecuencia se preguntan los pacientes obesos, y no tiene una respuesta sencilla. Para comprender los resultados, se tienen que considerar dos aspectos fundamentales: la cantidad de peso perdido expresada en kilos, y el porcentaje del peso excedente perdido. Esta último valor es más exacto para determinar la efectividad de cualquier procedimiento, y la mayoría de los expertos considera que un procedimiento exitoso es aquel que produce la pérdida de por lo menos el 50% del peso excedente.

Aunque los resultados varían en cada paciente, cada procedimiento ofrece distintos resultados:

Banda Gástrica Ajustable

Si se logra una restricción óptima y se modifica la alimentación y el estilo de vida, los pacientes con banda gástrica ajustable presentan en promedio la pérdida del 35 al 40% del peso excedente al primer año de tratamiento, la cual aumenta hasta el 55% a los dos y tres años. La mayoría de los pacientes logran mantener el peso perdido, aunque requiere de que la banda se mantenga en su sitio con una adecuada restricción.
Otro beneficio de la banda gástrica es su impacto en las enfermedades relacionadas con la obesidad. En pacientes obesos con comorbilidades la banda gástrica puede mejorar la diabetes hasta en el 66% de los casos, la hipertensión arterial en el 55%, la dislipidemia en el 75%, y los trastornos pulmonares en el 85%.
La banda gástrica ajustable es un procedimiento bariátrico que logra resultados satisfactorios y es relativamente menos invasivo que el resto de los procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, para lograr buenos resultados es fundamental llevar un buen apego al tratamiento y realizar ajustes periódicos, supervisados por un especialista con experiencia en el manejo de estos pacientes. Ademas poseen muchas complicaciones.

Gastronomia Vertical en Manga

La gastrectomía vertical en manga es un procedimiento definitivo relativamente nuevo, por lo que los resultados a muy largo plazo aún se desconocen. Sin embargo, los resultados disponibles en la actualidad demuestran que este procedimiento puede producir una pérdida del 60% del peso excedente a los 12 meses de tratamiento, la cual aumenta hasta el 75% a los dos años de la cirugía. La gastrectomía vertical en manga también reduce de manera significante la presencia de enfermedades asociadas a la obesidad. Si se realiza este procedimiento en un grupo de diabéticos con obesidad mórbida, este procedimiento puede resolver  hasta el 70% de los casos con diabetes tipo 2, y mejora la misma en un 30% de los casos, beneficiando al 95% de los pacientes con esta enfermedad. Estos beneficios no son exclusivos de los pacientes diabéticos, ya que cerca del 85 al 90% de todas las enfermedades asociadas a la obesidad mejoran con este procedimiento, sobretodo los casos de hipertensión arterial, dislipidemias, edema en miembros inferiores, y los trastornos pulmonares.

Otro resultado significativo de este procedimiento es la modificación de la respuesta hormonal. La mayor parte de las células que producen la hormona ghrelina se encuentra en la parte del estómago que se extirpa al realizar esta cirugía. Al disminuir la cantidad de ghrelina, también disminuye el apetito. Por este mecanismo hormonal, los pacientes sometidos a una gastrectomía vertical en manga tienen menos apetito que los pacientes con banda gástrica ajustable, favoreciendo una mayor pérdida de peso.

La gastrectomía en manga es un procedimiento definitivo que produce una excelente restricción, logrando una muy buena pérdida de peso y con un muy bajo riesgo de complicaciones. Estas características han aumentado la popularidad del procedimiento, realizándose cada vez con mayor frecuencia. Aunque aún se desconocen los resultados definitivos a largo plazo, los resultados preliminares son alentadores

Bypass Gástrico en Y de Roux

El bypass gástrico tiene la ventaja de combinar los efectos de restricción y de malabsorción, por lo que produce una mayor pérdida de peso que los demás procedimientos. El bypass puede producir la pérdida del 60 al 70% del peso excedente a los 12 meses de tratamiento, aumentando hasta el 85 al 90% a los 2 años de la cirugía, logrando mantener la mayor parte de ese peso perdido incluso a los 5 años del procedimiento.
Estos resultados también se extienden a la reducción de las comorbilidades de la obesidad. El 98% de los pacientes con síndrome metabólico mejoran después de este procedimiento, así como el 80 al 95% de los pacientes con diabetes sin importar el tipo de diabetes que padezcan. La pérdida de peso se traduce en la mejoría de la hipertensión, apnea del sueño, dislipidemias, incontinencia y reflujo gastroesofágico en el 80 al 90% de los pacientes.
Por todas estas razones, pero sobertodo por la velocidad con que se pierde el peso y se corrigen las comorbilidades, el bypass gástrico es el procedimiento que produce los mejores resultados si se compara con el resto de los procedimientos.