Los inicios de la SACO se remontan al “Primer Programa de Cirugía de la Obesidad”, autorizado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación y del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, en junio de 1988, dirigido por el Dr. Carlos A. Casalnuovo.

En el año 1999 el profesor Nicola Scopinaro realiza el Primer Simposio de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad en Nápoles, Italia, donde dicho grupo fue invitado a presentar su experiencia de 10 años en Cirugía de la Obesidad.

En el Congreso de Salzburgo, Austria, de 1999, se planteó la posibilidad de crear la Sociedad de Cirugía de la Obesidad de Argentina junto con el segundo grupo de Cirugía de la Obesidad dirigido por el Dr. Antonio Cascardo, concretándose el proyecto ante la IFSO en el Congreso de Santa Margarita Ligure, Italia, en el año 2000.

El 28 de marzo del 2000, bajo la escritura N° 117 en catorce fojas de Actuación Notarial Número BAA01485820 y BAA01565801, se constituye una Asociación de carácter civil sin fines de lucro, denominada “SOCIEDAD ARGENTINA DE CIRUGIA DE LA OBESIDAD” con el anagrama S.A.C.O. que tendrá por objeto:

  • Promover el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento de la Obesidad Mórbida y Superobesidad.
  • Colaborar con las Sociedades de Cirugía General del ámbito nacional y regionales.
  • Estrechar lazos con las Sociedades Nacionales de Cirugía de la Obesidad de otros países y ser miembro de pleno derecho de la I.F.S.O. (INTERNATIONAL FEDERATION FOR THE SURGERY OF OBESITY AND METABOLIC DISORDERS).

El 30 y 31 de Marzo de 2001 la SACO organizó en Buenos Aires el 1er Simposio Internacional “Enfoque Multidisciplinario de la Obesidad Severa” con la participación de los Dres. Rafael Álvarez Cordero (México),  Aniceto Baltasar (España),  Roque Duarte Pedro (Paraguay), Franco Favretti (Italia),   Arthur Garrido Jr. (Brasil), Robert Greenstein (EEUU),   Alejandro Metzger (Suiza)  y  Antelmo Sasso Fin (Brasil), quienes fueron designados Miembros de Honor.

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad gestiona y propone a nuestro país como sede del “XIII CONGRESO MUNDIAL DE CIRUGÍA BARIÁTRICA IFSO” el que definitivamente se desarrolló entre los días 24 y 27 de Septiembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2012, se confeccionó la primera Guía de Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con destacados profesionales de múltiples especialidades a través de sus respectivas Sociedades. Esta Guía salió publicada en el año 2013 y nuestra Sociedad estuvo representada por su presidente, el Dr. Daniel Caiña juntamente con el Dr. Alberto Cormillot.

En el 2014 un grupo de representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) se reunió para elaborar el I Consenso Argentino de Cirugía Metabólica. Este documento expresa la opinión de expertos sobre la evidencia científica disponible, y fue aprobado por los Comités Científicos de SAN, SAD y SACO en abril de 2015.  El objetivo de este Consenso fue la fundamentación y acuerdo de utilización de una técnica quirúrgica, específicamente el Bypass Gástrico en Y de Roux (BPGYR) en el tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30-35 Kg/m2, e inadecuado control metabólico, estableciéndose que sea reevaluado cada dos años.

En el 2016 se comienza a trabajar conjuntamente con la Comisión de Cirugía Bariatrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía, la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), Grupo de Psicólogos de Cirugía de la Obesidad (GPCO) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el desarrollo del Consenso Argentino Intersociedades de Cirugía Bariátrica y Metabólica con el fin de generar un documento que establezca una guía actualizada del manejo pre, intra y postoperatorio del paciente candidato a tratamiento bariátrico y compilar la documentación científica pertinente para solicitar la actualización de la reglamentación de la ley de Obesidad.

Entre los días 22 y 24 de Marzo del 2017 se realiza el 1er Congreso Argentino SACO en la ciudad de Mar del Plata, dando inició formal a una nueva etapa societaria.

Durante el 1er Congreso se realiza la Asamblea Anual Ordinaria y  Extraordinaria, donde se somete a consideración de los socios cambios en el Estatuto que son aprobados, dentro de los que se incluye la modificación del nombre de la Sociedad por el de Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y Otras Relacionadas con la Obesidad, manteniendo el anagrama SACO.

El 27 abril del 2017 en la Asamblea de IFSOLAC desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los representantes de la SACO someten a consideración de los presentes, a la Argentina como sede del VIII Congreso IFSOLAC 2019, lo cual es aprobado por unanimidad.

Durante el 2017 se intensifica el trabajo conjunto con la Asociación Argentina de Cirugía a través de su Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica con el fin de  establecer un programa de Acreditación Conjunta de Centros de Cirugía Bariátrica, que se complementará con la Acreditación Profesional y el Registro Nacional de Cirugías, a implementar por la SACO.