La Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) es una federación integrada por las asociaciones nacionales de los cirujanos bariátricos.

En la actualidad, hay 40 asociaciones miembro oficial de la IFSO. También hay miembros de los países que hasta ahora no han formado una asociación nacional.

IFSO ha sido principalmente una organización científica, que reúne a los cirujanos y otros profesionales de la salud, como enfermeras, dietistas, nutricionistas, psicólogos, internistas y anestesiólogos, que participan en el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida, pero en los próximos años, IFSO mantener la voluntad y ampliar su rol en el reto de la cirugía bariátrica.

IFSO se está convirtiendo en una organización profesional, con el objetivo de apoyar a sus miembros en aspectos directamente relacionados con su profesión. Actividad principal IFSO es actualmente la organización del Congreso Mundial anual, que proporciona un foro para el intercambio de conocimientos en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con obesidad mórbida, para presentar las nuevas técnicas, investigación y conceptos, y para cumplir con los expertos en la materia.

Una reunión internacional de cirugía de la obesidad se celebra anualmente en distintos países de todo el mundo bajo la dirección de Nicola Scopinaro. En la reunión de Estocolmo en 1995, la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad (IFSO) fue formado. El primer Congreso Internacional de IFSO se celebró en Praga en 1996, seguido de Cancún en 1997, Brujas en 1998, Salzburgo en 1999 y Génova en 2000. El primer presidente fue Nicola Scopinaro de Italia, seguido por George Cowan de EE.UU. y Emanuel infierno de Austria.

IFSO también ha producido una serie de directrices, tales como los criterios de selección de pacientes, los requisitos mínimos para los cirujanos bariátricos, y declaraciones sobre la obesidad mórbida, el tratamiento y la innovación y se ha comprometido a la creación de un sistema de acreditación de los cirujanos y los centros de bariátrica todo el mundo. El objetivo principal de la IFSO es la optimización del tratamiento de los pacientes con obesidad severa.