Skip to main content

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y otras relacionadas con la Obesidad (SACO) quiere por la presente hacer público hechos que entendemos graves, vinculados con la realización en la actualidad de la cirugía bariátrica en nuestro país:

1. Durante la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) se han suspendido los Programas de atención de la Obesidad y Cirugía Bariátrica, a pesar de ser los pacientes que la padecen una de las poblaciones más vulnerables frente al nuevo virus. Una situación puesta de manifiesto por el número de decesos de personas con obesidad por covid-19 en este periodo.

2. La desactualización de los marcos legales que determinan la cobertura por obras sociales y prepagas de las operaciones bariátricas dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO), en cuyos requisitos figuran condiciones hoy no necesarias y que constituyen una obstrucción -más que una ayuda- al acceso a los tratamientos.

3. La grave desactualización de los montos reconocidos para las referidas operaciones, que requieren de equipos multidisciplinarios e insumos dolarizados, determinantes de la calidad de resultados, que han llevado en la actualidad a la imposibilidad de su ejecución en muchos casos.

4. Desde nuestra Sociedad hemos elevado nuestro reclamo tanto al Ministerio de Salud como a Obras Sociales y Prepagos poniendo en evidencia lo referido, sin mayores cambios hasta la fecha.

Es necesario recordar que la obesidad causa más de tres millones de muertes en el mundo todos los años, una realidad potenciada aún más en la pandemia de SARS-CoV-2, encontrándonos actualmente en nuestro país bajo condiciones que dificultan el acceso al tratamiento bariátrico, a pesar de ser éste altamente eficaz en el control del flagelo de la obesidad.

Abrir chat