Skip to main content

Buenos días, tardes o noches, según en qué momento estés escuchando este podcast. . Desde la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), queremos aprovechar esta herramienta para conseguir una mayor difusión del conocimiento.

En concreto en este podcast debatiremos el tema “Optimización del paciente bariátrico durante la Pandemia. Herramientas de confinamiento”. El nuevo escenario ocasionado por el virus SARS-CoV-2, enfermedad por coronavirus (Covid- 19), ya plenamente instalado entre nosotros, con sus dramáticas consecuencias para la salud de la población, nos exige actuar con diligencia para adecuar los protocolos a cada patología determinada.  Para ello se han venido elaborando y publicando numerosos documentos de posicionamiento por parte de las sociedades científicas que intentan, desde la evidencia actual disponible, pero sobre todo desde la prudencia (asistimos a una enfermedad que apenas estamos empezando a conocer), dotarnos de herramientas para seguir tratando con seguridad a los pacientes, a la vez que cuidamos nuestra protección. Entre ellos las recomendaciones de la Asociación Española de Cirujanos (2,3).

La Cirugía Bariátrica y Metabólica, como no puede ser de otra manera, se ha visto afectada en su rutina habitual, hasta la suspensión hace ya semanas de los quirófanos electivos y de las consultas presenciales, exceptuando los casos emergentes y urgentes. Además estamos asistiendo en esta nueva enfermedad al peor pronóstico en pacientes con más edad y más patologías añadidas, siendo el Obeso Mórbido paradigmático en este segundo aspecto, por las comorbilidades que asocia. Ya sabemos que en situaciones anteriores (obviamente no de este calado) como la gripe A de 2009, la morbilidad y mortalidad fueron mayores en presencia de obesidad, apareciendo esta como un factor independiente para ambas (7). Igualmente, las vacunas (para cuando podamos disponer de ella) en los obesos mórbidos son la mitad de efectivas que en el resto de la población (8). Por último, los pacientes obesos que sufran la infección por coronavirus van a precisar en mayor medida ventilación mecánica que los no obesos (9). Podemos decir que asistimos a la eclosión de dos pandemias, Obesidad y Covid- 19 (5).

Hecho este breve planteamiento inicial de dónde nos encontramos, cuanto antes aprendamos a convivir con estas “nuevas normas” (confinamiento, incertidumbre, dificultades insospechadas para retomar la actividad anterior), antes recuperaremos lo perdido y evitaremos mayores efectos directos o colaterales debidos a la Pandemia. Y como ha afirmado Almino Ramos el primer paso es volver a conectar con nuestros pacientes (12). Cuatro son los aspectos que vamos a analizar en este podcast: el Contacto con nuestros pacientes (¿Es suficiente la Consulta Virtual?) y las nuevas herramientas para mantener y mejorar los tres pilares sobre los que se sustenta esta cirugía, como son el Nutricional, el Psicológico y la Actividad Física.

Para debatir este tema hoy contamos con la participación de varios expertos, en concreto cuatro reconocidos profesionales que trabajan en Obesidad y Cirugía Bariátrica, para tratar de resolver las dudas de otros tantos temas que nos preocupan en estos días.

Abrir chat