Skip to main content

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y otras relacionadas con la Obesidad (SACO) informa su posición y postura frente a esta modalidad de atención.
1. Entendemos que se promueve por distintos estamentos la generación de pacientes dentro de los programas de turismo médico, consideramos que en el área que nos compete, estos programas no se atendrían a las premisas de calidad de atención que se pretende a través de nuestro programa de mejora continua y seguridad de los pacientes, razón por la cual nuestra sociedad lo desaconseja.


2. SACO no objeta las campañas de promoción o divulgación que una institución o equipo realice con el fin de dar a conocer sus características particulares, se considera que esta es una práctica aceptada y permite la libre elección del paciente. Si se objeta que los profesionales estimulen la migración de pacientes ya sea en territorio nacional o internacional para la atención en sus centros. Debe destacarse que uno de los principios de esta sociedad es la atención de los pacientes durante el pre, intra y post operatorio en su lugar de residencia por equipos calificados, principio que no debe ser vulnerado.


3. SACO, mantiene una correcta y amigable relación con las sociedades homologas de países limitrofes, con quienes ha firmado convenios de reciprocidad, teniendo el compromiso de colaboración y no entorpecimiento en el desarrollo de la cirugía bariátrica en cada uno de ellos.


4. El tratamiento Bariátrico y Metabólico requiere de un proceso interdisciplinario en la evaluación, preparación y el seguimiento de los pacientes, lo que brinda calidad de resultados. Cualquier modalidad de atención que afecte lo antedicho no será respaldada por esta sociedad.

5. Se deja expresado que SACO:

  • Defiende el ejercicio local y regional de los equipos acreditados y de aquellos que, aunque no lo estén aún, posean los requisitos que aseguren el buen manejo de los pacientes brindando la experiencia de todo el equipo tratante.
  •  Se opone a la derivación de pacientes de una localidad a otra si existe en el lugar de residencia del paciente un equipo conformado adecuadamente.
  • Brega por la defensa de las remuneraciones, proponiendo aranceles que sirvan como base de negociación local o regional.


6.
Los conflictos generados por esta modalidad serán sometidos a consideración del Comité de Asuntos Legales y Laborales asi como al de Justicia y Honor si correspondiere.

Abrir chat