- La Cirugía Bariátrica y Metabólica es un procedimiento complejo que requiere, no solo de recurso humano calificado, sino además de una infraestructura institucional (Hospital, Clinica, Sanatorio, Instituto, etc) adecuada para enfrentar situaciones adversas, que puedan acontecer a lo largo del tratamiento.
- La atención debe realizarse en el lugar de residencia del paciente, y en caso de no haber equipos allí, en la localidad mas próxima, a fin de lograr rápida accesibilidad ante la posibilidad de complicaciones y/o mantener el seguimiento post operatorio, tan importante en estos pacientes.
- Los profesionales, deben formar parte de un equipo que abarque las distintas disciplinas que intervienen en el tratamiento de la Obesidad y Enfermedad Metabólica, patologia que se caracteriza por no obedecer a un solo factor o causa. No debe considerarse al Cirujano como el principal referente, ya que este es un miembro mas del equipo interdisciplinario, compuesto por Clinico, Nutricionista, Psicologo y/o Psiquiatra, entre otros, actuando en forma conjunta y relacionada para una mejor evaluación y preparación pre operatoria y un correcto seguimiento en pos de los mejores resultados a mediano/largo plazo y la detección temprana de posibles complicaciones.
- El Centro de Salud donde se realice la cirugía deberá ser una institución habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar estos procedimientos, lo que garantiza la complejidad necesaria para este tipo de prácticas.
- Una forma de verificar lo anterior es mediante el conocimiento de que el equipo esté acreditado por la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y otras relacionadas con la Obesidad (SACO), conjuntamente con la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), y avalada además por el Capítulo Latinoamericano de la Federación Internacional de Cirugia de la Obesidad y Desórdenes Metabólicos (IFSOLAC). Esta información podrá ser obtenida a través del propio equipo y estará proximamente disponible en este sitio.