El objetivo de la Cirugía Bariátrica es prevenir y tratar las comorbilidades relacionadas con la obesidad mórbida y mejorar la calidad de vida.

El tratamiento quirúrgico de la obesidad    no implica curación de la obesidad, pero es  la mejor  herramienta para implementar en estos pacientes.

Los resultados de este tratamiento están relacionados con el entrenamiento del equipo quirúrgico, la técnica quirúrgica indicada a cada necesidad y del equipo multidisciplinario (cirujanos, médicos clínicos y especialistas en nutrición; psiquiatras, nutricionistas, psicólogos y entrenador físico),  que harán el seguimiento del paciente con  esta patología crónica para su recuperación.

También  hay factores que intervienen en el resultado favorable de este tratamiento que dependen exclusivamente del paciente y que es fundamental tener presente a la hora de la elección del candidato a la cirugía;  y son el compromiso y responsabilidad que asume al concurrir a los controles post quirúrgico y al compromiso, aceptación y cumplimiento del tratamiento clínico nutricional a lo largo de la vida. 

Todo centro multidisciplinario de Cirugía Bariátrica  recibe por primera vez al paciente previa consulta personal o telefónica.

Las secretarias  están capacitadas en los temas de obesidad,  para recibir de manera adecuada a este tipo de pacientes. Ellas son quienes les informan cuál es el circuito de consultas que deben realizar y  planificaran estos turnos con el menor inconveniente posible para evitar el dificultoso traslado del paciente. La función de ellas es importantísima ya que son las primeras en recibir al paciente con el problema de salud y la carga emocional que traen y van a tener en el transcurso del tratamiento un contacto permanente personal y telefónico. Ellas están capacitadas en dar todas las explicaciones administrativas necesarias para que las consultas sean fluidas, sin obstáculos y en reconocer a cada paciente.

Debo remarcar además  que estos pacientes  ya han recorrido un largo camino en busca de soluciones y renuevan  aquí la esperanza para hallar una salida a su problema crónico. Son pacientes que consultan porque no solo se sienten enfermos, sino también en muchos casos discriminados por la sociedad y también por los profesionales.

Son pacientes que se sienten cansados de los múltiples tratamientos que han realizado y que en ocasiones se sienten culpables del fracaso. Son personas que sufren limitaciones físicas concretas (“no entro en la butaca del cine, no puedo ir a cualquier bar por el tipo de sillas, no entro en el baño de la oficina etc., etc., etc.”)

Nos enfrentamos a un paciente enfermo y dejado de lado por la sociedad, donde el éxito pasa por ser “flaco, lindo, con talles de ropa a los que les es imposible acceder.

Es importante destacar  el lugar físico que contamos, el cual estará  adecuado a las necesidades del obeso severo.

Desde el acceso en la entrada sin escaleras, una puerta amplia, un gran hall de recepción y ascensores con capacidad para silla de ruedas.

En el centro médico debe  contar  con una sala de espera amplia, aireada y con asientos sin apoya brazos. Consultorios cómodos y equipamiento médico para su atención. Camillas amplias, balanzas automáticas sin tope de peso máximo y tensiómetros de manguito mediano y  grande.

En su primera visita, el paciente asiste a una reunión grupal coordinada por uno de los cirujanos donde se les explica todo lo referente a la cirugía Bariátrica, desde las indicaciones, el control pre y post quirúrgico y las complicaciones de la cirugía. En este espacio cuentan con la oportunidad de  hacer todas las preguntas que les surjan  y también pueden ser acompañados por algún familiar. Aquí se evalúa si cumple criterios de inclusión para la cirugía bariátrica.                                    

Luego de la primera reunión, si cumple  criterios para la cirugía, se les entrega las órdenes de los estudios que deberán realizarse y los próximos turnos para nutrición, clínica,  psiquiatría y los  de cirugía previa a la operación.

Cada uno de los especialistas realizará un examen exhaustivo del paciente,  una historia clínica y se evaluará si es apto o no para la cirugía.

Luego el equipo deberá discutir y consensuar los casos dudosos.