Cirugía Bariátrica

La palabra bariátrica procede del griego baros que significa “peso” y de iatrics que significa “tratamiento”.

La cirugía bariátrica es una herramienta que se utiliza como tratamiento para la obesidad severa o mórbida. Son procedimientos quirúrgicos, que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva y no están exentos de complicaciones a corto ni medio plazo, y que también pueden presentar mortalidad.

La Cirugía Bariátrica es considerada parte de una estrategia terapéutica. Ésta incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos.

Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede lograr la remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Con la cirugía se persiguen dos objetivos: el primero, la pérdida de peso, y el segundo, la mejoría de los problemas de salud relacionados con la obesidad.

No debe considerarse “Cirugía Estética ó Cosmética” pues el fin de esta cirugía es hacer perder peso para evitar las complicaciones de la obesidad. Los beneficios estéticos son importantes pero son fines secundarios en esta cirugía.

Un resultado quirúrgico adecuado no garantiza el pronóstico favorable a largo plazo, ya que la cirugía sólo es un pilar del tratamiento. El éxito radica en la forma en la que el paciente aprende a “utilizar” correctamente el tipo de intervención que se le ha practicado.

El paciente  debe realizar un cambio profundo y permanente así como adquirir el compromiso de modificar su calidad alimentaría y aumentar el gasto energético a través de la práctica de actividad física para lograr la pérdida de la masa grasa excesiva y lograr aumentar la masa muscular.

Cirugía Metabólica

La cirugía metabólica se define como la serie de procedimientos quirúrgicos gastrointestinales encaminados al tratamiento de los trastornos metabólicos. Hay creciente evidencia de que la cirugía puede lograr la remisión de la DM2 en pacientes con sobrepeso o índices de masa corporal bajos (IMC <35 kg/m2). Una revisión actual muestra la resolución en el 64,7% de los pacien- tes operados. Recientemente la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en su posición acerca de la cirugía en el tratamiento de la diabetes, afirmó que: “La cirugía debe ser considerada una alternativa de tratamiento en personas con IMC de entre 30 y 35…” y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (ACCE), en sus guías de manejo del 2013, da una recomendación grado A para ofrecer el tratamiento quirúrgico a los pacientes diabéticos con

IMC >35 y grado B para los pacientes con IMC >30.
Actualmente la cirugía metabólica en pacientes con IMC por debajo de

30 se considera aún dentro de los protocolos experimentales, con lo que se busca mejorar la manera de predecir los pacientes que más se beneficiarían de este tipo de tratamiento.

Historia de la Cirugía Bariátrica y Metabólica