Autor/autores:Soria, José Antonio; Zalazar, Pablo Sebastián; Nieto, Félix Augusto y Staltari, Juan Carlos.
Ciudad:Mar del Plata/ Buenos Aires
Lugar de trabajo:Equipo de Cirugía Bariátrica Colón – Clínica y Maternidad Colón –
Tipo de Presentación: Video
Link del Video: https://youtu.be/JLufP-Cz4WY
Resumen:
Introducción: La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la obesidad mórbida (OM) son dos patologías de alta prevalencia que están estrechamente vinculadas entre ellas, llegando hasta un 70% de los pacientes que en la evaluación previa a la cirugía bariátrica relatan síntomas de reflujo.
Las razones son múltiples y no están totalmente aclaradas; pero hay una asociación entre el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) y la presencia de ERGE, debido a factores como: la elevación de la presión gástrica, el aumento del gradiente de presión abdomen-tórax y la mayor incidencia de hernia hiatal. Además, la obesidad está asociada con una mayor tasa de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (EEI), un clearance esofágico más lento y una motilidad gástrica y esofágica alterada.
En décadas recientes, el bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR) fue uno de los procedimientos bariátricos más comúnmente realizados. Es considerado el gold standard en los pacientes con obesidad mórbida con ERGE y sirve como procedimiento de recate cuando falla la fundoplicatura.
El objetivo de este video es presentar la resolución de la hernia hiatal en un paciente obeso mórbido con la realización de un bypass gástrico laparoscópico + hiatoplastia.
Descripción de contenidos: En este video vamos a observar la presencia del fondo gástrico en localización intratorácica con hiato diafragmático amplio. Se realiza le reducción total del contenido herniario, resección del saco herniario y posterior hiatoplastia con puntos extracorpóreos de nailon 0,40. Se procede con la realización del bypass gástrico según técnica del servicio que consta de la confección del pouch gástrico con suturas mecánicas azules, refuerzo del pouch y anclaje del yeyuno con poliglecaprone, previa sección a 60 cm del ángulo de Treitz con carga azul. Anastomosis gastroyeyunal manual con poliglecaprone y por último la anastomosis enteroentérica laterolateral con sutura manual monoplano del mismo material.
Observaciones y/o comentarios: El BPGYR resulta una resolución efectiva de la mayoría de los síntomas, tanto típicos como atípicos, de la ERGE o por lo menos reduce la necesidad de Inhibidores de Bomba de Protones (IBP), tanto en el corto como en el largo plazo. Más aún, varios estudios reportaron una mejora de la exposición ácida medida por phmetría. Sin embargo, hay pacientes con síntomas persistentes luego del BPGYR, con tasas reportadas hasta un 22%. Todavía, los datos en la evaluación de la ERGE luego del BPGYR son escasos.